Como todos los años, este es un momento donde tenemos que hacer balance de todo lo que nos ha sucedido y sacar conclusiones: errores que no debemos volver a cometer, persistir con los aciertos y también mejorar en todo lo que podamos.

En este balance no podemos dejar de lado nuestra planificación para mejorar nuestras ventas para el 2017. Y para ponértelo más fácil, te traigo unos consejos sobre marketing digital de tu vivienda vacacional para mejorar tus ventas y la estrategia para conseguirlas.

Marketing para vivienda vacacional

Como propietario de una vivienda turística, tienes que saber la importancia de tener una estrategia de marketing digital de tu casa, es decir, de tu negocio. Y es en este medio, el de Internet, donde publicas la mayoría de los anuncios, y es a través de este medio donde te llegan la mayoría de las reservas.

Muchos de los propietarios suelen conformarse con publicación del anuncio de su propiedad en plataformas como Airbnb o Booking.com y a esperar sentados a que lleguen las reservas. Esto es un grave error.

Por supuesto que se tiene que anunciar el apartamento en dichas plataformas, sobre todo mira como crear un anuncio en Airbnb optimizado para captar reservas. Pero no te puedes olvidar de Google y de las redes sociales.

Si analizamos como ha cambiado el marketing digital, verás como ha evolucionado la publicidad, de un típico banner en una web hasta los nuevos formatos de anuncios en redes sociales, post patrocinados, vídeo marketing, aplicaciones como Instagram, etc.

Aún así, las tendencias de marketing digital para 2017 se engloba en tres partes: Marketing móvil, Marketing de Contenido y multicanal.

Así que, si quieres mejorar los resultados de tu vivienda vacacional, estas son mis 6 recomendaciones para la estrategia de marketing digital de tu vivienda vacacional para 2017.

1. Estrategia de Contenidos

No te conformes con publicar tus anuncios en las diferentes plataformas de reserva de casas turísticas. Para este 2017, si quieres mejorar tus resultados tienes que diferenciarte de la competencia. ¿Cómo hacerlo?

Ofreciendo contenido único y útil para tu público. Tienes que tener en cuenta que las reservas vienen de las visitas y un gran porcentaje de estas visitas provienen de Google, el buscado rey en España. Para estar en las primeras posiciones en Google tendrás que hacer SEO con tus contenidos, para ello mi recomendación es crearte un blog o web y perfiles de tu vivienda vacacional en las principales redes sociales.

Estrategia de contenidos para la vivienda vacacional

Referente a los perfiles en las diferentes redes sociales, no creas perfiles a lo loco. Investiga donde puede estar tus clientes y ofréceles contenidos relevantes y de calidad.

El contenido debe ser único, vivo, creativo y actual. Te explico el por qué de cada uno:

  • Único: el contenido que creas debe ser único para que no te penalice Google. Ten en cuenta que el contenido duplicado afecta de forma negativa a tu página web o blog.
  • Vivo: usa el vídeo. En el 2017 el vídeo en directo será una tendencia, Facebook Live es una estupenda herramienta para ponerla en práctica sin tener grandes conocimientos. Otra estupenda acción es crear un vídeo 360º para crear contenido de realidad virtual, con esta acción crearás una visita virtual de tu vivienda turística y conseguirás una gran ventaja sobre tus competidores.
  • Creativo: estruja tu mente y se creativo. Con contenido creativo y original conseguirás que tus seguidores viralicen tu marca y tus ofertas o promociones. No tengas miedo de hacer el ridículo.
  • Actual: tienes que ponerte en la piel de tus potenciales clientes, la gente busca en Internet temas actuales. Una estupenda forma de saber que temas busca la gente en Google, visita Google Trends para explorar los temas de búsqueda más populares con Tendencias de Google.

 

Te animo a que te lances a crear tu propio contenido, pero recuerda que dicho contenido debe de tener una estrategia para alcanzar los objetivos establecidos. Escribe textos para vender.

2. Mide todo lo que puedas

Sin datos no puedes mejorar o saber como van tus resultados.

Todas tus acciones comerciales, ya sea en tu propia página web o blog debes de analizarlas. Gracias a herramientas como Google Analytics o Metricool puedes tener bastante información de tus visitas.

Las acciones que hagas en las redes sociales, debes trackear todo el proceso. Esto te permitirá conocer todos los datos de las acciones  y campañas de marketing digital que realices.

Medir las acciones de marketing de viviendas turísticas

3. Marketing Móvil

Si tienes una web de tu apartamento turístico o tienes pensado en crear una, piensa en el móvil. Tu web tiene que ser responsive, adaptada para móviles.

Cada vez se realizan más búsquedas a través de los dispositivos móviles y poco a poco aumentarán las conversiones a venta desde móviles.

Marketing móvil

4. Testea para mejorar tus ventas

La mejor forma de saber si funciona nuestra campaña de venta es hacer pruebas, los llamados test A/B. Al probar diferentes alternativas podrás saber lo que funciona o no funciona para vender más.

Para realizar de forma fácil este tipo de test, mi recomendación es crear landing pages. Con este tipo de páginas podrás optimizar tus campañas y obtener mejores resultados de conversión.

Hay diferentes maneras de crear las landing pages. Puedes hacerla a través de herramientas web como Leadpages o si tienes un blog para tu vivienda con fines turísticos puedes utilizar plugins para wordpress como Thrive Landing Pages.

Landing pages para aumentar ventas

5. Aprende de tu cliente

Que mejor ayuda para saber si lo estas haciendo bien o para mejorar. Nunca des por sentado que sabes lo que quiere el cliente. Por el simple hecho de que a ti te guste un servicio o la simple decoración de tu vivienda vacacional no significa que a tus huéspedes les guste.

Todo es mejorable y la mejor forma para hacerlo es escuchando, preguntando y acercándose a los clientes y potenciales clientes.

Hazte siempre una pregunta: ¿Por qué mis clientes reservaron o no una noche en mi vivienda?

Escuchar al cliente para mejorar tu gestión

6. Sorprende a tu mercado

Para sorprender debes de estar siempre a la última en las nuevas plataformas y formas de publicidad. Intenta ser diferente para posicionarte y no tengas el miedo de hacer el ridículo. Muchas veces pensamos que esto es una tontería pero esa tontería gusta.

Si lo que te falta es creatividad también puedes copiar pero copiar bien. A veces pensamos que la creatividad tiene que ser algo genuino y la creatividad también es copiar (bien), transformar, y combinar.

Sorprende a tus clientes

7. Usa el email marketing

El email marketing es una poderosa herramienta como canal de promoción. Con este tipo de estrategia puedes obtener grandes resultados. Ten en cuenta que el usuario que recibe tus email es proactivo a leerlo, ya que nos ha dado su permiso para entrar en su bandeja de entrada.

Cualquiera que se suscriba a tu lista de correo se convierte en consumidor de tus noticias o informaciones sobre tu vivienda vacacional. Solo tienes que tener en cuenta de no incluir publicidad, porque de eso estamos saturados todos.

La estrategia del email marketing crea bastante fidelidad con tus clientes o potenciales clientes, además tiene una alto valor de respuesta donde se puede obtener grandes ratios de conversión.

Email marketing para viviendas vacacionales

Resumiendo de cómo tiene que ser tu estrategia para el 2017

  • Crea y planifica un contenido único y útil.
  • Crea un vídeo de tu vivienda vacacional y promociónalo.
  • No te olvides del móvil. Cada vez más visitas vienen de este tipo de dispositivos.
  • Experimenta creando test A/B para aumentar tus reservas.
  • Mide todo lo medible.
  • Aprende de tu cliente. Pregúntale y escúchale. Te sorprenderá de lo que puedes aprender de tu propio negocio.
  • Diferénciate de tu competencia.
  • Usa el email como canal de comunicación y fidelización.
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