Hoy te voy a contar mis sensaciones que he tenido respecto al alquiler vacacional en Fitur 2017. Una Feria donde se han dado cita durante cinco días miles de empresas turísticas, oficinas de turismo, medios especializados y cada vez más empresas tecnológicas.

Haciendo referencias a las empresas tecnológicas, me ha dado mucha pena ver grandes ausencias, como casi todas las plataformas de reservas de alquiler vacacional. Empresas como Airbnb, HomeAway o Wimdu han sido las grandes ausentes en esta edición.

Decir, que algunas como Airbnb organizan sus propios eventos anuales para dar a conocer sus novedades al más puro estilo Apple, pero aunque sean una empresa tecnológica, también forma parte de esta gran familia el turismo. En contrapartida a estas grandes ausencias, si que hubo presencia de algunos comparadores de apartamentos como Hundredrooms o el gigante Booking.com

Alquiler vacacional en Fitur

¿Por qué no hay presencia de los grandes del alquiler vacacional en Fitur?

La respuesta la tienen ellos, pero se puede entender que sabiendo lo que piensan la mayoría de los hoteleros sobre Airbnb y las reglas del juego, entiendo que este tipo de compañías hagan sus propios eventos. Esto no quita, que si el mundo del alquiler vacacional quiera desprenderse de la etiqueta de economía colaborativa o de ilegales, alegales y que no jugamos con las mismas reglas; si que deberían de tener presencia en este tipo de ferias.

Regulación del alquiler turístico y aplicación de tasas, claves para evitar la masificación

De estos temas se hablaron en una mesa redonda del foro techYdestino, dentro del marco de Fiturtech. En dicha mesa participaron, Luis Cueto (Coordinador general del ayuntamiento de Madrid); Agustí Colom (Concejal de Empresa y Turismo del ayuntamiento de Barcelona) y Antonio Muñoz (Delegado del área de turismo del ayuntamiento de Sevilla); donde afrontaron los retos de la gestión turística de las ciudades.

¿Qué conclusión se sacaron del debate?

1. La gestión turística de las ciudades conlleva pinchar la burbuja de la no regulación de las viviendas de uso turístico.

2. El segundo problema de los ciudadanos es el turismo, después del paro, y han planteado un plan de choque que permita garantizar una ciudad más confortable.

3. En Sevilla se ha creado una mesa para trabajar contra el fenómeno de los pisos turísticos ilegales.

4. Las tres ciudades han coincidido en la necesidad de aplicar una tasa turística al viajero, como ya ocurre en Barcelona, donde desde 2015 se impone una tasa de 2,25 euros por persona y noche que disminuye a medida que baja la categoría. En este punto, Sevilla está a favor de la tasa turística, porque se necesita financiación; mientras que Madrid la propuesta de la tasa es para revertirlo en promoción turística.

Mi sensación durante estos días, es que se respira gran optimismo gracias a los datos previstos en una creciente demanda para este año 2017. Pero por otro lado, muchos profesionales ven con precaución los riesgos y retos que se avecinan con el BREXIT y con los nuevos fenómenos del alquiler vacacional.

Para afrontar dichos retos, cadenas hoteleras como Meliá, se va a reforzar en segmento vacacional y ya no solo van a vender camas, sino experiencias. Derby Hotels lo hará prestando más servicios a sus apartamentos turísticos reglados. Esto me quiere decir, que los propietarios de viviendas vacacionales, si queremos tener éxito, la gestión del alquiler vacacional tiene que profesionalizarse y dar al cliente un servicio 5 estrellas y experiencias.

Por el contrario, en Fitur se ha dado a conocer Diffairent, una plataforma de alquiler vacacional. Esta plataforma, quiere competir con grandes como Airbnb o Rentalia, y para ello aportará dos elementos: uno al viajero, dándole la posibilidad de contratar servicios complementarios además del alojamiento; y para el propietario de viviendas vacacionales, la posibilidad de intermediar inmuebles en cualquier sitio del mundo.

Para terminar, no me puedo olvidar de algunas asociaciones de alquiler vacacional y las empresas de software para el alquiler vacacional que han estado presente en la feria, y nos han demostrado las grandes posibilidades que se pueden hacer para conseguir mejorar nuestro canal de venta directa y hacer un buen marketing digital.

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