TripAdvisor ha revelado las principales tendencias de los turistas españoles para 2017 a través de una encuesta realizada a unos 1400 usuarios españoles de esta web de planificación y reserva de viajes.

La información que aporta este estudio viene muy bien para saber cómo viajarán los turistas españoles durante el 2017. Destacar tres puntos principales: qué factores tiene en cuenta el turista español para la planificación de sus vacaciones, la importancia del uso de las nuevas tecnologías durante el viaje y la fragmentación de las vacaciones.

Estos datos te ayudarán a adaptar mejor tu vivienda vacacional para el turista español, y si tienes pensado empezar con el alquiler turístico sabrás en qué fijarte para comprar una vivienda.

Si quieres obtener más reservas te vendrá bien mis 7 recomendaciones sobre marketing para mejorar los ingresos de tu alquiler turístico.

¿Quieres qué el turista español reserve tu apartamento turístico mejorando los resultados? Pues allá vamos.

Uso de las nuevas tecnologías durante el viaje

Palo selfie y el móvil con conexión a Internet

Según la encuesta, los viajeros españoles consideran el palo selfie y su móvil como compañeros imprescindibles de viaje, seguidos de la cámara de fotos. Sabiendo esto ¿por qué no poner a disposición al huésped un palo selfie? El coste de un palo selfie es ridículo, y como mi consejo es siempre pedir un depósito para todas las reservas, tendrás cubierto este servicio por robo o pérdidas.

Palo selfie para viajar

Referente al móvil, los españoles no tendrán problemas porque tienen cobertura pero ¿y los turistas extranjeros? Puedes ofrecer perfectamente WiFi móvil a través de MiFiun router que actúa como hotspot WiFi móvil.

El dispositivo MiFi es un aparato que mediante una tarjeta SIM suministra WiFi a otros dispositivos que dispongan de conexión inalámbrica como ordenadores de sobremesa, smartphones, tablets, portátiles, cámaras, consolas de videojuego, etc. Este tipo de dispositivos son perfectos para los viajeros gracias a que son aparatos pequeños y caben perfectamente en el bolsillo y no pesan nada.

Si quieres ofrecer WiFi móvil a tus clientes, el terminal tiene que ser libre para que se pueda utilizar con cualquier compañía. Yo utilizo Huawei E5331 para mis clientes. Este modelo con conexión 3G y 2G se puede conectar hasta 8 equipos a través de WiFi o mediante USB a un ordenador.

¿Por qué ofrecer WiFi móvil a mis clientes si ya ofrezco WiFi en el apartamento? Como bien dice la encuesta, el móvil es el compañero imprescindible de viaje. La gran mayoría de los viajeros utiliza el móvil para enviar WhatsApp, hacer llamadas, pero también para compartir fotos en redes sociales. Si ofreces este tipo de servicio a un turista extranjero conseguirás hacerle más fácil el viaje y mejorará su experiencia, todo esto te dará como resultado una valoración muy positiva como anfitrión y a tu alquiler turístico.

Investigación en Internet antes de viajar

Otro de los factores a tener en cuenta es que el uso de la tecnología está simplificando cada vez más no sólo la planificación, sino también la vida del viajero en el destino. De hecho, el 93% de los españoles investiga en Internet qué cosas hacer en el destino antes de viajar, y el 85% reserva entradas para monumentos y lugares de interés y tours con el fin de evitar colas y maximizar su tiempo en el destino.

Para ser un Super Anfitrión es muy importante la comunicación con el viajero. Sabiendo que casi todo viajero busca que hacer en el destino e incluso reserva entradas para las principales atracciones de la ciudad ¿por qué no le mandas un email con una guía turística en PDF de la ciudad incluyendo los enlaces de dónde comprar las entradas? Esto hace que le facilites mucho la tarea y sobre todo tiempo, consiguiendo una experiencia muy positiva hacia a ti, como anfitrión y a tu vivienda vacacional.

Reservar por Internet

Factores que influyen en tu alquiler turístico

Un 67% de encuestados gastará lo mismo que en 2016, aunque un 19% afirma que gastará más. Esto no quiere decir que aumentes el precio de tu alquiler turístico, porque a pesar del optimismo con respecto a los presupuestos, los españoles siguen eligiendo destino principalmente influenciados por el precio, además de la cultura y el clima del lugar.

Los factores más importantes en la decisión final para los viajeros españoles al tomar la decisión de reservar su alojamiento son que tengan una buena relación calidad-precio (76.5%), las buenas opiniones de los usuarios (70,5%) y la ubicación del alojamiento (70%).

Sobre dichos factores, puedes trabajar para mejorar los dos primeros. Respecto a la ubicación, si tu vivienda turística está en pleno centro tendrás mucho ganado pero recuerda, que si trabajas sobre la relación calidad-precio y obtener muy buenas opiniones tendrás mucho ganado para obtener más reservas.

Te animo a que leas estas 7 lecciones que he aprendido con mi experiencia alquilando mi casa y la de otros propietarios como tú.

Ubicación alquiler turístico

Destinos de los viajeros españoles

La mayor parte de los viajeros españoles tiene la intención de visitar destinos tanto en España como en el extranjero. El 36% realizará solamente un viaje internacional y el 25% sólo un viaje doméstico. Los países preferidos para visitar el extranjero son Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Portugal.

El 54.5% va a realizar de 2 a 3 viajes en los próximos 12 meses, y un 25.5% de 4 a 5, con una duración media entre 16 y 20 días para el 24% y hasta 1 mes para el 21%.

Destinos donde viaja el turista español

Viajar solo se revela como una interesante tendencia

Más de la mitad de los turistas españoles eligen el destino dependiendo de con quién viajan, siendo principalmente la pareja (53%), familia (19%) y amigos (18%) los compañeros de viaje favoritos.

Pero, viajar solo se revela como una interesante tendencia para 2017: la encuesta revela que el 43,5% ha viajado solo alguna vez. Las principales razones son la libertad para hacer lo que uno quiere, la independencia y el reto de viajar por tu cuenta, y por viaje de negocios.

Esta información es interesante, porque si quieres empezar con el alquiler turístico, te recomiendo comenzar con viviendas con un dormitorio o estudios. El precio de este tipo de viviendas será más barato, el mantenimiento será menor y también te gastarás menos para cumplir los requisitos de una vivienda vacacional en Andalucía, como por ejemplo disponer de elementos fijos de refrigeración o calefacción en las habitaciones y salones.

Si quieres superar las expectativas de tu huésped y con ello conseguir opiniones muy positivas de tu vivienda vacacional para mejorar la reputación y ser un super anfitrión ofréceles:

  • Un palo selfie.
  • Si el turista es extranjero, ofrécele un dispositivo MiFi para que tenga Internet móvil.
  • Ayúdale a planificar sus vacaciones en el destino, mandándole un email con una guía turística en PDF de la ciudad. No te olvides de añadir la información de dónde comprar las entradas de las principales atracciones de la ciudad.
  • Una buena relación calidad-precio.

¿Te ha quedado alguna de cómo cubrir las necesidades de tu huésped? Ahora que ya sabes como aplicar las principales tendencias de los turistas a tu apartamento turístico… ¡deja tu pregunta en los comentarios!

Infografía de las tendencias del turista español para 2017

Infografía tendencias del turista español

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…